La Reserva Nacional Río Clarillo comprende 13.185 hectáreas en altitud entre los 850 y 3.500 metros, en el sector precordillerano del valle central, al sureste de Santiago, en el sector de Pirque, a 45 km. de Santiago.
Podrá ver hermosos paisajes del cajón del río Clarillo, cauce que abastece de agua a las localidades cercanas, montañas con mucha vegetación, y las aguas del río que corren entre roqueríos de raras formaciones.
Entre la flora destaca el bosque esclerófilo (de hoja dura), puesto que es el último refugio de estas especies en la zona central. Entre ellos cuentan el peumo, litre, lun y quillayes.
En cuanto a la fauna, destaca la torcaza, ave que en este sector se encuentra en peligro de extinción, y la iguana chilena.
Es recomendable visitarlo en cualquier temporada. Posee zonas de picnic y dos senderos de excursión: Quebrada Jorquera y Aliwen Mahuida. En ellos verá canelos, lingues y comunidades con otros tipos de vegetación.
La reserva cuenta con zonas de picnic, senderos de interpretación y un Centro de Información Medioambiental.
Otra importante Reserva es la Roblería del Cobre de Loncha, se encuentra en las cercanias de Melipilla, posee una superficie de 5.870 hectáreas.
Fue declarada Reserva Nacional en el año 1996 por la presencia de especies endémicas de flora y fauna catalogadas como vulnerables, como peumo, boldo, quillay, hualo y palma chilena. Además de diversas variedades de aves como codornices, diucas, loicas, tordos, zorzales, perdices, peucos, queltehues, cóndores. También conejos, coipos y zorros culpeos.
En el lugar, existe un Centro de Información Ambiental y guardaparques que orientan a los visitantes. Pero se debe tener en cuenta que la Reserva no cuenta con instalaciones de uso público por lo que las visitas se deben realizar sólo por el día.
Un Monumento Natural EL MORADO ubicado en la comuna de San José de Maipo, tiene una superficie de 3.009 hectáreas.
El Monumento abarca el Cajón del Río Morales y los cerros aledaños, entre los que detaca el cerro El Morado con su 5.060 metros de altura y su cumbre característica.
Los principales atractivos del Monumento son sin duda la laguna El Morado, la laguna Panimavida y el glaciar San Francisco, a los cuales se puede acceder luego de una caminata de 2 horas desde la entrada.
Su flora andina se compone de al menos 300 especies entre nativas y exóticas, donde destaca el olivillo de la cordillera o franjel, especie componente de los matorrales esclerófilos andinos, que se encuentra el peligro de extinción; otras especies comunes son la hierba blanca, hierba del paño, siete camisas, guindillo y cola de zorro.
El área además posee una rica fauna silvestre, con mamíferos como el cururo y el ratón sedoso de Noé, y aves como el yal, el cometocino, el chirihue dorado, el jilguero negro, el jilguero cordillerano, la tenca, el zorzal, la golondrina chilena, la dormilona fraile, el picaflor gigante, el picaflor cordillerano, las tórtolas cordilleranas, la perdicita y la perdicita cojón.
Debido a las condiciones climáticas el parque permanece cerrado entre los meses de mayo y septiembre. Los mejores meses para visitarlo, ya sea por el día o para acampar, son entre diciembre a marzo.
Existe una área de Campismo en el sector de laguna El Morado.